Warning: Creating default object from empty value in /home1/victor7/public_html/MARKETINGDERESTAURANTES.COM/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160

Tres comunidades en torno a tus clientes que puedes aprovechar

Una de las tendencias del marketing actual es dejar de considerar a los clientes como individuos aislados para pasar a verlos como parte de diferentes comunidades. De esta manera, los esfuerzos realizados tienen impacto en varias personas en lugar de hacerlo en una sola, lo que ayuda a potenciar el retorno de la inversión.

La base inicial para lograr esto es una buena base de datos, en la que se incluyan, aparte de los datos básicos, otros que te permitan conocer mejor al cliente y determinar así las comunidades a las que pertenece. Ten en cuenta que obtener esta información es cuestión de tiempo, pues si a todo cliente que llega a tu restaurante le haces demasiadas preguntas lo más probable es que no te responda, o lo haga a medias.

Una de las estrategias que puedes usar para esto es realizar un concurso entre los clientes más frecuentes. Puedes ofrecer una cena gratis para él y su familia o grupo de amigos si completan cierto formulario.

Ya que hemos establecido los métodos, pasemos a describir algunas comunidades sobre las que puedes actuar.

La familia

Esta es la comunidad primaria, a la que casi todos, salvo circunstancias muy desafortunadas, pertenecemos. Ten en cuenta que la familia convencional integrada por papá, mamá e hijos ya no es la única posibilidad. Parejas que deciden no tener hijos, madres o padres solteros, parejas homosexuales y demás integran el menú, y para todas ellas puedes diseñar estrategias.

Puedes, por ejemplo, invitarlos a celebrar los cumpleaños de sus integrantes o el aniversario (no necesariamente de bodas porque en muchos países el matrimonio homosexual aún no se permite).Incluso, si tu estrategia de CRM es lo bastante refinada, puedes calcular cuándo se producirán hechos importantes en la vida familiar, como la graduación del colegio de los hijos. Esto te permitirá invitar a la familia a celebrar el acontecimiento con un descuento especial, y así te sentirán parte de su vida.

La clave para realmente sorprender con esta estrategia es personalizar el mensaje. Por ejemplo, si sabes que la hija de tu cliente se llama Sara, le puedes mandar un mensaje así: Hola Juan: Te invitamos a celebrar el cumpleaños de Sara en nuestro restaurante con un X% de descuento. Esperamos que vengas con Silvia (nombre de la esposa) y con Carlos (nombre del otro hijo).

Los compañeros de colegio o universidad

Son otra de las comunidades que podemos denominar básicas, y que con el paso del tiempo se van abandonando. Una forma de ayudar a que permanezca unida, en la que tu puedes colaborar mucho, es propiciando que en tu restaurante se celebren hechos importantes para ellos, como la conmemoración de los cinco, diez, quince o más años de graduados.

En el caso de los universitarios, puedes invitar a tu cliente a que celebre el día clásico de su profesión, por ejemplo el Día del Ingeniero, en tu local, siempre desde la lógica de ofrecer descuentos.

Los compañeros de trabajo

Esta comunidad, formada un poco por los azares de la vida y de duración un poco efímera, también se puede aprovechar. Existen fechas en las que los compañeros de oficina suelen reunirse, como por ejemplo el fin de año. Si sabes el nombre de la empresa de tu cliente, le puedes enviar una invitación del siguiente estilo: Antonio, nos gustaría mucho que vinieras con tus compañeros de (nombre de la empresa) a celebrar la fiesta de fin de año. Decoraremos las mesas especialmente para ti y tus compañeros y tendrás un descuento de X%.

¿Qué otras comunidades de tus clientes crees que puedes aprovechar?

About the author

Victor Capetillo En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

About Victor Capetillo

En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

, ,

No comments yet.

Deja un comentario