Warning: Creating default object from empty value in /home1/victor7/public_html/MARKETINGDERESTAURANTES.COM/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160

Romper la baraja para ganar

Una historia real, de esas que tanto nos gustan: en una ciudad española –digamos… Salamanca– competían durísimamente varios locales, supongamos que bares de copas, por atraer clientes. Y uno de los propietarios, al que llamaremos, por llamarlo, Mario, decidió romper las reglas.

local de copas

Hasta que Mario decidió que era hora de hacer algo diferente, todo el mundo hacía más o menos lo mismo por atraer clientes: anuncios en radio, prensa y televisión; organización de fiestas con o sin la colaboración de las marcas de bebida; relaciones públicas, un martes a las dos de la madrugada, pateando una lata para no helarse a seis grados bajo cero… y con un número de clientes en potencia aun menor…

 

Llenar un local nocturno a mediodía

Fue entonces cuando Mario se dijo que esa no era forma de llenar su negocio. Si a esas horas no había clientes en la calle, habría que atraerlos en otros horarios.

Comoquiera que Salamanca es una cuidad eminentemente universitaria, la acción que se le ocurrió fue la de enviar a uno de sus relaciones públicas al campus, a que se situara en un lugar estratégico de paso, a felicitar la Navidad y, ya que estaba allí, repartir carpetas entre los estudiantes.

La idea era buena por varios motivos: de un lado, quienes no solían salir por la zona donde se hallaba el local de Mario, al menos oían hablar de él; de otro, los estudiantes se llevaban un recordatorio útil, en tanto la carpeta en sí les servía como material para ordenar sus apuntes y, a la vez, les recordaba la existencia del restaurante.

 

Los beneficios de romper las reglas

No contentos con esto, podemos agregar que, si por cada cien carpetas, esa noche acudía un cliente y éste arrastraba a sus amigos, lo más probable era que con sólo la mitad de los clientes de la noche quedase pagado el sueldo del repartidor y el material usado. Y al menos ese día tampoco iba tener que perder el dinero de la electricidad gastada en iluminar el local.

No se puede decir que lo que Mario llevaba a cabo entre los universitarios fuera una campaña de publicidad como tal –algo mucho más complejo–, sino más bien una acción de marketing que complementaba a las campañas en los medios tradicionales.

 

Campeones del mundo de fut-lata

El caso es que la idea de Mario funcionó… ¡Y de qué manera! Los relaciones de los bares de la zona ya no tenían excusa para patear las latas (el resultado fue que en el cómputo total, los españoles les ganaron a loa brasileños por diecisiete partidos a quince).

Pero, a pesar de la competencia de los trabajadores de unos u otros bares, los de Mario lo tenían más fácil, como prueba el hecho de que, muchas noches, al resto de bares de la zona les habría dado igual seguir con su torneo de fut-lata: sólo el bar de Mario presentaba buen ambiente y, por lo tanto, sólo éste atraía más clientes.

About the author

Victor Capetillo En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

About Victor Capetillo

En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. El miedo atractivo | MarketingdeRestaurantes.com - octubre 16, 2012

    [...] on octubre 16, 2012 in Marketing Siempre es buena idea apoyarnos en el calendario para elevar nuestras ventas: San Valentín, Navidad… Y, como no: el ya próximo Halloween. Lo que en otras circunstancias nos [...]

Deja un comentario