Warning: Creating default object from empty value in /home1/victor7/public_html/MARKETINGDERESTAURANTES.COM/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160

Reflexiones sobre un mesero robot

Me enteré hace poco de que en China y Japón hay restaurantes en los que tanto la atención en las mesas como la preparación de los alimentos en la cocina la realizan robots. Es cierto que se trata de la heladería de un parque de diversiones y de un restaurante de comida rápida, pero el hecho no deja de generarme reflexiones sobre lo que podemos hacer como restauranteros en cuestiones de servicio para que no parezcamos robots y que, por el contrario, los clientes se lleven una experiencia cálida, grata, humana.

En las mesas

En uno de los restaurantes el mesero robot recibe a los comensales en la puerta, los guía hasta su mesa cantándoles canciones para entretenerlos, les toma el pedido y luego se los sirve. Eso es exactamente lo mismo que haría uno de tus meseros, excepto por un pequeño detalle que es lo que nos hace humanos: una sonrisa y una mirada amables.

Siguiendo con el mesero robot, los clientes tampoco le pueden preguntar por recomendaciones precisas sobre los diferentes platillos del menú. Cuestiónate en este punto si los meseros de tu restaurante están en capacidad de hacer recomendaciones con conocimiento de causa, y si no es así es hora de que les des a probar cada uno de los platillos. En cosas tan subjetivas como el gusto solo la experiencia de primera mano puede hacer que una sugerencia suene dicha por un humano y no por un robot.

Otra cosa: con los adelantos de la técnica de reconocimiento facial y de voz es posible que en un futuro estos robots lleguen a identificar al cliente frecuente y lo puedan saludar por su nombre. ¿Los meseros de tu restaurante están en capacidad de hacer lo mismo? Si no, es hora de que los entrenes para recibir con amabilidad y familiaridad a los comensales que van a menudo a tu local y les presten un servicio diferenciado.

En la cocina

Y si esto ocurre en el área donde están los comensales, en la zona en la que se preparan los platillos también hay reflexiones que podemos extraer del hecho de que haya cocineros robots. El asunto de la cocina hecha con amor puede parecer algo intangible y hasta esotérico, pero lo cierto es que en un oficio tan variable como la nuestra la atención a cada detalle es imprescindible para lograr pasar esa frontera entre lo técnicamente bueno y lo sublime.

Y digo lo de variable porque a veces la diferencia está en que al probar un platillo descubrimos que le falta una pizca de sal, o al destapar una olla descubrimos que por algún azar de la física o la química la preparación no ha llegado al punto deseado en el tiempo previsto en la receta y se requieren algunos segundos más. Todo eso es profundamente humano, requiere de una sensibilidad gustativa, olfativa, táctil y visual que un robot aún está muy lejos de alcanzar.

Por último, y aquí hay un asunto que involucra tanto al mesero como al cocinero, está la capacidad de adaptarse un poco a los requerimientos especiales de ciertos clientes. Los términos de la carne son un muy buen ejemplo, pero también servirían las solicitudes de no incluir determinada verdura en una ensalada. Saber complacer estas pequeñas excepciones es lo que diferencia a un servicio humano de uno robotizado.

About the author

Victor Capetillo En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

About Victor Capetillo

En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

,

No comments yet.

Deja un comentario