Warning: Creating default object from empty value in /home1/victor7/public_html/MARKETINGDERESTAURANTES.COM/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160

Reducción de restaurante a tamaño del entorno

Dice un refrán que más vale poca tierra y bien trabajada que mucha y mal labrada ¿A qué viene ahora un dicho tan agrícola? Sencillo: cualquier refrán puede o debería poder extrapolarse a muchos ámbitos. Y eso incluye al del marketing de restaurantes.

reduccion-de-restaurante-a-tamano-del-entorno

Son muchos los negocios que cuyos empresarios se empeñan en que crezcan desmesuradamente: mejor tener un local de doscientos metro cuadrados que uno de cien; mejor ofrecer una carta de cincuenta platos distintos que una de diez; mejor… ¿Mejor? ¿Seguro?

El tamaño del negocio ha de ir acorde con su entorno

Aparte de las posibilidades que el empresario tenga de comprar o alquilar una nave enorme, independientemente de todo el personal que quiera contratar, el restaurante, en su forma, tamaño y oferta ha de adaptarse a su entorno.

¿De verdad esperamos llenar noventa mesas de manera habitual en un lugar de cinco mil habitantes lejos de cualquier sitio importante? ¿Cuántas veces nos van a pedir paté de canguro con reducción de vino búlgaro coronado con huevas de lubina salvaje?

La estrategia de la resta

Parafraseando la cita que se le atribuye, erróneamente, a Julio César: reduce y vencerás. EL gasto que supone mantener un local del tamaño de un hangar no es sólo el del alquiler, compra o impuestos municipales: el personal necesario para atenderlo en condiciones crece en mayor cantidad de lo que pudiera parecer.

De este modo, el número de camareros y cocineros será, necesariamente, mayor. Y con él los gastos, que también crecerán en cuanto a mantenimiento, calefacción, decoración y todos lo etcéteras que queramos añadirle.

Pocos platos, y bien elaborados

Pero también hemos habado del menú: es improbable que encontremos a nadie capaz de cocinar cien platos a la perfección y, aunque así fuera, no es fácil que vayamos a servirlos todos de forma habitual. Con esto, no hace falta seguir un razonamiento demasiado largo para darnos cuenta de que los productos que no se consumen pierden frescura y las comidas que se sirven, calidad. Y no olvidemos que quien nos visita viene a comer y a disfrutar de platos de calidad.

Por supuesto, no es sólo el local ni sólo el menú lo que debemos adecuar que las posibilidades que nos ofrece el entorno. Imaginemos de nuevo ese restaurante en un pueblo de cinco mil almas lejos de cualquier población grande. Supongamos que en una maravillosa campaña publicitaria nos gastamos tres mil euros para anunciar que tenemos un nuevo chef, uno famoso internacionalmente ¿Recuperaremos la inversión? Difícilmente.

Lo difícil no es destacar, sino mantenerse

Pero, aunque así fuera, aunque la noche del estreno del cocinero sacáramos cuatro mil euros de beneficio, ¿vamos a poder seguir manteniendo al maestro de los fogones y pagándole su elevado salario? Porque no es arrancar: es mantenerse.

Todo este exordio, que ya va resultando un tanto largo, todos estos ejemplos y razonamientos, tratan de explicar que el restaurante que regentemos y cuanto en él haya o se relacione con él ha de adecuarse al público potencial y al entorno, siendo incluso un poco menor la oferta que a demanda.

Comenzábamos este escrito con un dicho popular y vamos a terminarlo con otro: “no se debe estirar más el brazo que la manga”.

About the author

Victor Capetillo En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

About Victor Capetillo

En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

, ,

No comments yet.

Deja un comentario