Warning: Creating default object from empty value in /home1/victor7/public_html/MARKETINGDERESTAURANTES.COM/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160

Mirar el plato del vecino de al lado no es pecado

Seguramente habrás observado como, en repetidas ocasiones, varios de los clientes de tu restaurante observan con atención lo que el mesero lleva a las mesas vecinas. Es la curiosidad natural de los seres humanos que los ayuda a decidirse si aún no han definido qué ordenar, que les permite conocer otras opciones para una próxima visita y que, también, les puede ratificar que lo que eligieron era de su gusto.

La propuesta que te quiero hacer hoy es que hagas con tu competencia lo mismo que tus comensales con los platillos del vecino: que la examines y la analices, no para copiarla tal cual, sino para mirar qué de lo que hace bien puedes adaptar y qué definitivamente es una mala práctica que no deberías hacer en tu restaurante.

Hacia dónde mirar

Los restaurantes tienen, reduciendo mucho la cuestión, dos tipos de competidores, que coinciden con dos de las p del marketing mix tradicional: los de producto y los de plaza. Los primeros son aquellos que ofrecen el mismo tipo de cocina, como por ejemplo los de comida típica o de algún país en particular. Los segundos son aquellos que están en la misma zona geográfica pero que tienen una oferta diferente. Existe un tercer tipo de competidor, más tenaz, y es el que es al tiempo de producto y de plaza.

Los dos primeros tipos de competencia hay que mirarlos bajo diferentes ópticas, siempre bajo la premisa de que un competidor no es un rival al que hay que vencer. Muchas veces los competidores pueden convertirse en aliados, pues el negocio de los restaurantes permite ciertos tipos de cooperación.

Mirando al vecino de plaza

Los restaurantes, por lo general, se van ubicando en zonas gastronómicas dentro de las ciudades. Esto puede deberse a la presencia de sitios de interés turístico, de grandes torres de oficinas o a planes deliberados de las administraciones locales. Como sea, es una tendencia muy común.

Lo primero que debes hacer con los competidores de plaza es analizar sus estrategias de promoción. Por ejemplo, si los avisos de la fachada de tu local son mucho más pequeños que los de ellos trata de hacerlos del mismo tamaño, para que no se pierdan a los ojos de los clientes potenciales. Si utilizan una persona de “relaciones” para atraer clientes haz tu lo mismo, aunque trata de mirar cómo el tuyo puede ser mejor.

También puedes proponer a tus vecinos que creen estrategias conjuntas, como la semana gastronómica de la zona. Este es un ejemplo de que los competidores pueden ser aliados.

Mirando al vecino de producto

En el caso de los restaurantes que ofrecen tus mismos productos, tu estrategia de inteligencia de marketing debe centrarse en analizar los precios de sus platillos y los atributos que complementan la experiencia que ofrecen a los clientes. No significa que debas entrar necesariamente en una guerra de precios, porque si tu tienes una pizzería que vende platillos elaborados con ingredientes refinados es posible que otra tenga una carta con ingredientes más económicos.

Lo que sí te debe encender las alertas es si hay restaurantes con productos similares al tuyo, con atención similar a la tuya, a precios mucho más bajos. En ese caso es una señal de que estás siendo ineficiente, por lo que debes revisar a fondo ese aspecto.

¿Y el caso del vecino de plaza que además tiene tu mismo producto? Bien, el asunto es tan espinoso que da para un post completo.

Hasta entonces.

About the author

Victor Capetillo En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

About Victor Capetillo

En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo competir contra alguien que pretende ser tu espejo | MarketingdeRestaurantes.com - marzo 26, 2013

    [...] que pretende ser tu espejoBy Victor Capetillo on marzo 26, 2013 in Marketing En la entrada anterior te comentaba que existen los restaurantes que son vecinos de plaza y aquellos que son vecinos de [...]

Deja un comentario