Mercadeo relacional para restaurantes

En el mundo de la publicidad y el mercadeo existen dos posibles enfoques, que no son excluyentes entre sí sino más bien complementarios. Me refiero a la publicidad en medios masivos de comunicación, que se dirige principalmente a la consecución de nuevos clientes, y al mercadeo relacional, cuyo objetivo principal es fidelizar o mantener a los clientes actuales.

Mercadeo relacional para restaurantes

Como restaurantero, probablemente cuando piensas en publicidad lo primero que acude a tu mente son las campañas en medios masivos, porque son las más visibles. Sin embargo también suelen ser las más costosas, pues un anuncio en radio, prensa o televisión requiere de inversiones considerables. Por si fuera poco, para que sean realmente efectivas las campañas de este tipo deben ser repetitivas, lo que incrementa aún más las tarifas y las deja solo al alcance de grandes cadenas, o bien como alternativa para eventos muy específicos y rentables, como una promoción, cuyas ganancias te permitan cubrir los costos de la inversión en publicidad masiva.


El encanto de lo pequeño

El mercadeo relacional, a diferencia de la publicidad masiva, es mucho más económico, pues no requiere anuncios en medios masivos. Además de esto tiene la gran ventaja de que, bien aplicado, no será percibido por tus clientes como algo invasivo o intrusivo, sino que más bien lo tomarán como una recompensa a su fidelidad.

Antes de la llegada de los medios digitales, en especial el correo electrónico, el mercadeo relacional era casi tan costoso como una campaña masiva, pues la única manera de practicarlo era mediante el envío del material a través del correo tradicional o bien mediante llamadas telefónicas, lo que se conoce como telemercadeo. Ahora es mucho más rápido y barato enviar mensajes dirigidos a los clientes, pero esto ha vuelto mucho más difícil la captura de su atención, pues todo tipo de empresas, incluyendo otros restaurantes, descubrieron esta facilidad y bombardean continuamente a las personas.

El contenido lo es todo

Para lograr que tu mensaje llegue, lo primero que tienes que hacer es crear un contenido que valga la pena, porque así ganas credibilidad y tu cliente tendrá la seguridad de que no estás llamando su atención en vano. Dentro de una estrategia de mercadeo relacional existen mensajes infaltables, como por ejemplo los de Feliz Navidad y próspero año nuevo, tan usuales por esta época.

Este es tan solo el comienzo, el grado mínimo de personalización. Para ir más allá se necesita contar con una buena base de datos, y cuánto más completa mejor. Por ejemplo, si tienes la fecha de cumpleaños puedes enviar una felicitación ese día, si sabes qué platillo es su favorito le puedes decir, además, que si va al restaurante tendrá un descuento si pide ese u otro de los que están en el menú, y si además sabes el nombre de su esposa e hijos puedes invitarlo a acudir con ellos.

Demuéstrale a tu cliente cuánto lo conoces

Una buena estrategia de mercadeo relacional parte, entonces, de adquirir muy buenos datos de tus clientes y utilizarlos adecuadamente. Por ejemplo, si sabes la fecha de su aniversario puedes ofrecerle un descuento en la cena de ese día, o si conoces sus platillos favoritos puedes avisarle del lanzamiento de uno nuevo con características similares.

Las posibilidades son infinitas, pero hagas lo que hagas eso te permitirá tener un cliente que sin duda te tendrá siempre como la opción número uno cuando decida comer por fuera de casa, lo que significa más visitas a tu local a un costo mucho más económico que con una gran campaña en medios masivos.

About the author

Victor Capetillo En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

About Victor Capetillo

En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

,

No comments yet.

Deja un comentario