Warning: Creating default object from empty value in /home1/victor7/public_html/MARKETINGDERESTAURANTES.COM/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160

Marketing creativo para tiempos de crisis

Es cierto que la crisis financiera mundial ha pasado de largo por varios países de América Latina, pero también es verdad que ha golpeado con fuerza a España. De todas maneras, la evidencia demuestra que las economías tienen ciclos, así que si estás en un país en el que ahora hay prosperidad no te confíes: una baja en su actividad económica lo golpeará en algún momento, y tu restaurante debe prepararse para ello.

Lo primero que hay que hacer en tiempos de crisis es tratar de hacer todo lo posible por mantener o incluso disminuir los precios, para no perder clientela. Esto lo puedes lograr con una revisión concienzuda de tus proveedores y con la búsqueda de unos nuevos que te permitan ofrecer la misma calidad por el mismo precio. Si logras una disminución procura trasladarlo a tus clientes y hacérselos saber. Puedes mostrarlo como una señal de que te preocupas por ellos y su situación.

No recortes la promoción

La promoción o publicidad no es un gasto, es una inversión. Existen decenas de casos de empresas que en momentos de crisis han disminuido la intensidad de su presencia en medios de comunicación ante una crisis, con consecuencias más bien negativas en sus ventas y, más importante aún, en su posicionamiento.

Ahora bien, aplica a tu mezcla de medios la misma fórmula que aplicaste con los proveedores. Revisa hacia dónde está yendo tu presupuesto, para que puedas redirigirlo hacia opciones más eficientes. Por ejemplo, las redes sociales son de más bajo costo que la publicidad en prensa, radio y televisión, por lo que en una situación de crisis tu estrategia debería privilegiar las primeras.

Nuevos hábitos de los consumidores

En caso de que la crisis sea generalizada es posible que se modifique el estilo de vida de gran parte de la población. Por ejemplo, al no haber mucha gente en las oficinas es posible que los horarios de la comida que se toma al mediodía se modifiquen, por lo que deberás estar preparado para atender en horas en las que antes no se te hubiera ocurrido.

También puedes mostrar algo de solidaridad con los desempleados. Una buena idea podría ser ubicar la sección de clasificados del diario local de más alta circulación en un lugar visible, para que los interesados puedan consultar allí las ofertas de empleo. Esto te permitirá fidelizar clientes, y es posible que, como mínimo, se tomen un café antes, durante o después de su búsqueda.

Reinvéntate

Es una frase que ya se ha dicho tanto que suena a lugar común, y se ha convertido casi en una leyenda de la consultoría empresarial, pero en japonés la palabra crisis es la misma que se usa para oportunidad. Aprovecha la situación difícil para reinventarte, para buscar nuevas alternativas que en la zona de confort de la prosperidad nunca hubieras intentado.

Si piensas de esta manera, con positivismo, tú y tu restaurante saldrán fortalecidos y mucho más posicionados de la crisis, con nuevos procesos, productos y maneras de llevar a cabo tu estrategia de marketing.

About the author

Victor Capetillo En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

About Victor Capetillo

En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

, ,

No comments yet.

Deja un comentario