Warning: Creating default object from empty value in /home1/victor7/public_html/MARKETINGDERESTAURANTES.COM/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160

Los diferentes tipos de restaurante que puedes tener

Una de las palabras que con más frecuencia uso en este blog es concepto, entendido como ese sello particular de cada restaurante. Se podría decir que existen casi tantos conceptos como negocios, pero existen algunas características comunes que permiten agruparlos en ciertos tipos de restaurante.

Si ya tienes un restaurante, lo que sigue a continuación te servirá para tener claridad sobre el tipo de negocio que tienes. Si estás próximo a abrir uno esta guía te puede ayudar a definir algunos aspectos que no debes pasar por alto en la conceptualización.

Como te darás cuenta, la clasificación que propongo no tiene que ver exclusivamente con el tipo de comida que se sirve, como es usual en las guías telefónicas. Esto es porque, fiel a mi planteamiento principal de que los restaurantes no venden comida sino una experiencia en torno a ésta, no quise limitarme a solo una de las variables.

Los restaurantes de autor o boutique

Estos son los tipos de restaurante más famosos, pero también los más difíciles de sostener y de administrar. Funcionan en locales pequeños, son atendidos por su propietario o por lo menos éste está permanentemente en el negocio al frente de lo que allí sucede y su carta ofrece platillos únicos, fruto de la inspiración del dueño.

Los restaurantes temáticos

Son los que clasificaríamos según los criterios de tipo de comida que sirven en ellos, pero he querido llamarlos temáticos para hacer énfasis no solo en los platillos sino en la experiencia completa. La inspiración parte de un país o región en particular, y esto incluye los restaurantes típicos, en los que la oferta gastronómica es la misma del país en el que se ubican.

Es un segmento muy competido, en el que hay que ser verdaderamente original e innovador para destacarse y lograr una buena participación de mercado.

Las grandes cadenas

Este es el tipo de restaurante que tiene varios locales en diferentes ciudades o incluso países, que muy a menudo usa el recurso de la franquicia para lograr su expansión. Es un modelo de negocio que requiere de grandes capitales y plantea el reto de mantener una experiencia uniforme en cada uno de los puntos de venta, tanto en lo que se refiere al sabor y presentación de los platillos como en lo que tiene que ver con el servicio y la ambientación.

Los restaurantes de comida rápida

Se trata de un tipo de restaurante bastante popular, en el que la poromesa de servicio para el cliente es que obtendrá en muy poco tiempo un platillo delicioso. Hamburguesas, hot dogs y pizzas son la oferta más común, pero el auge de la comida saludable ha hecho aparecer nuevas opciones, como por ejemplo ensaladas.

Los híbridos

Como sucede siempre que se establecen categorías, hay casos en los que éstas se mezclan entre sí. Por ejemplo, los restaurantes de comida rápida suelen ser también cadenas, pero otros híbridos, como una cadena de restaurantes de autor serían una contradicción en los términos.

Los restaurantes de autor, por su parte, se inspiran a menudo en la cocina de una región en particular, pero para ser realmente de autor deben proponer una reinterpretación de esa tradición culinaria.

Tener claro el tipo de restaurante que se quiere ofrecer es clave para diseñar la experiencia. Los que he propuesto en esta entrada son solo una primera aproximación ¿qué otros tipos conoces?

About the author

Victor Capetillo En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

About Victor Capetillo

En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

,

5 Responses to Los diferentes tipos de restaurante que puedes tener

  1. roberto mayo 15, 2013 at 4:37 pm #

    Todo muy claro, felicitaciones por el Blog. Saludos desde Piura -Perú.

  2. Omar mayo 15, 2013 at 9:02 pm #

    Muy buena recopilación brother.

  3. Omar mayo 15, 2013 at 9:03 pm #

    Muy buena recopilación brother

  4. franquicia restaurante japonés mayo 26, 2014 at 9:29 am #

    Realmente instructivo, lo cierto es que me has
    ayudado a enterarme aal respecto. Mil gracias.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 4 aspectos para tener en cuenta en el marketing mix de un restaurante temático | MarketingdeRestaurantes.com - mayo 23, 2013

    [...] Uncategorized Las últimas entradas las he dedicado a hablar del marketing mix de los tipos de restaurante que puedes tener. Hoy el turno le corresponde a los que he llamado restaurantes temáticos, que como todos los [...]

Deja un comentario