Warning: Creating default object from empty value in /home1/victor7/public_html/MARKETINGDERESTAURANTES.COM/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160

Los convenios de exclusividad con grandes marcas

En las condiciones actuales del mundo empresarial, cada vez más competitivo, la batalla por atraer nuevos clientes no es solo de tu restaurante o del sector económico en el que nos desenvolvemos. En todas las áreas de la economía las diferentes marcas se ven enfrentadas a este reto día tras día.

La estrategia de marketing de la que quiero hablarte hoy busca que aproveches esta necesidad para generar alianzas ganadoras, en las que otras marcas encuentren en tu restaurante la plataforma ideal para posicionarse y tú obtengas beneficios económicos a cambio. Me refiero a los convenios de exclusividad que puedes ofrecerle a varias de ellas.

¿En qué consisten?

La forma más conocida de esta clase de acuerdos o convenios se da con el sector de las bebidas gaseosas, dominado en casi todos los mercados latinoamericanos por los dos gigantes mundiales en el sector: Pepsi y Coca Cola, con todas sus marcas asociadas. Ambas empresas estarían dispuestas a pagarte una cantidad mensual con tal de que en tus mesas solo se sirvan sus productos como bebida acompañante. Eso sí, antes de suscribirlos cerciórate de que sean legales en tu país, pues en algunos, como Bolivia, están prohibidos.

Lo que demuestra la experiencia del mercado es que esta estrategia de marketing no es bien recibida por los clientes de todo tipo de restaurante. Cuando un comensal llega a un local de cierta categoría, en el que está pagando un precio extra por tener la posibilidad de vivir una experiencia satisfactoria, el ver limitada su capacidad de elección no será muy bien recibido.

Los convenios de exclusividad funcionan muy bien, en cambio, en restaurantes de comida rápida, en los que el cliente valora la agilidad en el servicio por encima de otras variables. Incluso las grandes cadenas como McDonalds y Burguer King tienen exclusividad con Coca Cola y Pepsi, respectivamente.

Ventajas de los acuerdos de exclusividad

Las empresas con las que se suscriban estos acuerdos proporcionan, en muchos casos, material publicitario, en el que el nombre de tu restaurante aparece al lado de sus logotipos mundialmente conocidos. No pretendo decir que por el hecho de ver la marca Coca Cola el cliente va a entrar de inmediato a tu restaurante, pero si puede percibir este respaldo como un atributo adicional que le genera confianza.

Otra ventaja de esta clase de convenios son las entradas económicas que se perciben mes a mes por la exclusividad, lo cual ayuda a las finanzas de tu restaurante. También te pueden ofrecer precios especiales u otras condiciones muy favorables.

El vino de la casa

Para los restaurantes más formales la exclusividad no se puede ofrecer en bebidas gaseosas, pero la mayoría de los consumidores sí estaría dispuesto, en un restaurante de gama media, a aceptar que la carta de vinos esté dominada total o parcialmente por caldos de una sola bodega, siempre y cuando esta ofrezca la variedad suficiente para que el rango de maridajes sea satisfactorio. Si estás situado en un país productor de vino aprovecha para asociarte con las empresas locales.

En este caso, la asociación es mucho más discreta, pues no se ve en la marcación de la fachada sino que se anuncia discretamente en la carta.

Esta estrategia de marketing no es recomendable en restaurantes de gama alta, porque al sentarse a una mesa de estas características las expectativas del consumidor son muy altas, y encontrarse con cualquier tipo de limitaciones puede ser muy mal percibido.

About the author

Victor Capetillo En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

About Victor Capetillo

En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

, ,

No comments yet.

Deja un comentario