Warning: Creating default object from empty value in /home1/victor7/public_html/MARKETINGDERESTAURANTES.COM/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160

Las guías gastronómicas del siglo XXI se escriben en la red

Los tiempos de la solemne guía Michelín, a la que las leyendas le atribuyen hasta el suicidio de uno que otro chef que vio disminuida la calificación de su restaurante, le han dado paso en este siglo XXI a lo que podríamos llamar las guías gastronómicas colaborativas, muy en el espíritu que predomina en las redes sociales.

Las guías gastronómicas del siglo XXI se escriben en la red

El ciberespacio se llena de sitios como Tripadvisor, Qabi y Zagat, la guía de restaurantes de Google. Cientos e incluso miles de usuarios, según la popularidad de los restaurantes, se vuelcan a estas páginas para dejar sus opiniones sobre los locales que visitan, incluyendo el tuyo.

Esa conversación se dará sin importar si estás o no presente, sin prejuicio de que te limites a escucharla o, por el contrario, decidas intervenir de manera inteligente. Lo más acertado es, por supuesto, participar, así que primero conozcamos el terreno en el cual nos moveremos.

El campo de juego

En estos sitios web aplican más o menos las mismas reglas que en las redes sociales, con la diferencia de que acá no somos los dueños de nuestro perfil, lo que significa que la posibilidad de censurar comentarios desfavorables no es solo conceptualmente poco recomendable, sino que también es técnicamente más difícil. Miremos ahora cuáles son los principales sitios y sus características.

Tripadvisor: Sin duda es la red con más usuarios y restaurantes calificados en todo el mundo. Más de un millón de locales calificados por más de 80 millones de comensales dan una idea de las dimensiones de esta red. Los restaurantes interesados en anunciarse en el sitio pueden enviar una solicitud a través del sitio web de Tripadvisor, y de esta manera los visitantes pueden calificarlo sobre la base de aspectos como comida, atmósfera, servicio y relación precio – calidad.

Qabi: A diferencia de Tripadvisor, que es de carácter público, este sitio es privado, por lo que sirve más para evaluar la satisfacción del cliente sobre determinados aspectos. Los datos se recopilan a través de plataformas como tablets, kioskos táctiles, smartphones y otros, y son enviados de manera inmediata a tu tablet o PC.

Zagat: Esta aplicación fue adquirida por Google hace poco más de un año, y ya está integrada plenamente al buscador y a la red social Google +.  Su puntuación va de 1 a 30, y se basa en criterios como comida, decoración, servicio y precio.

Cómo gestionar la presencia

En la web la peor estrategia es el silencio, porque así tu hables o te quedes callado los demás hablarán de ti y de tu restaurante. Por eso lo mejor es conversar con esos comensales, tanto si quedaron satisfechos como si tienen quejas. Y el verbo conversar no es gratuito, porque la idea es que les hables en un plano de igualdad, aceptando con humildad los elogios y respondiendo sinceramente a las críticas. Nada menos vendedor en redes sociales que la arrogancia.

La gestión activa de la reputación de tu restaurante en estos espacios también implica que intentes tener el control en la medida de lo posible. Por ejemplo, verifica si en Tripadvisor ya existen calificaciones de tu restaurante. Si no es así empieza por crear el perfil con fotos vistosas y con el mensaje que quieras dar; si te encuentras con que ya empezaron a hablar de ti, notifícale a los administradores que tu eres el dueño del local y que quieres intervenir tu perfil.

 

About the author

Victor Capetillo En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

About Victor Capetillo

En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. 4 consejos para potenciar tu presencia en Tripadvisor | MarketingdeRestaurantes.com - julio 25, 2013

    [...] Marketing Hace algunos meses publiqué un artículo en este blog en el que afirmaba que las guías gastronómicas del siglo XXI se escriben en la red, y mencioné como una de las más populares es Tripadvisor. Esta red social está hecha pensando en [...]

Deja un comentario