Warning: Creating default object from empty value in /home1/victor7/public_html/MARKETINGDERESTAURANTES.COM/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160

La importancia de la plaza

Los manuales tradicionales de mercadeo hablan del mix de marketing, y lo definen con cuatro Ps: Precio, promoción, producto y plaza. En este blog he hablado mucho de promoción y de producto, pero más bien poco de la plaza, que no es otra cosa que la localización ideal para tu restaurante.

La importancia de la plaza

Como suele suceder en casi todos los aspectos de la vida y de los negocios, no existe una fórmula válida para todos los casos. La decisión dependerá  de aspectos como el perfil de tu clientela, las características de la ciudad en la que vivas y la manera en que quieras promocionar tu restaurante. Si estás pensando en moverte a otro lugar, abrir sucursales o estás próximo a incursionar en el negocio restaurantero, te ofrezco algunos aspectos que debes tener en cuenta.

Características de la ciudad

En las ciudades pequeñas, la ubicación de un restaurante no supone mayor problema. El centro, que es donde por lo general se concentra la mayor parte de la actividad comercial, será el lugar ideal para hacerlo. Muchas veces se crean zonas gastronómicas en las que se encuentran varios restaurantes, lo que te ayuda a posicionarte en las guías turísticas.

En las ciudades de mayor tamaño la decisión empieza a tornarse más compleja. El centro puedes seguir siendo una buena opción, pero hay que considerar factores como la seguridad y la disponibilidad de estacionamientos cercanos, o bien una muy buena oferta de transporte público.

Una de las características de una ciudad que no se pueden pasar por alto es la existencia de sitios de interés turístico. Los locales cercanos a estos lugares pueden resultar costosos, pero la inversión se compensa por el alto flujo de visitantes.

Los clientes

No es lo mismo un restaurante familiar que uno para parejas o para empleados de oficinas o ejecutivos. Cada uno de estos perfiles demanda sitios específicos si se quiere atraer la clientela deseada y tener éxito.

Para los restaurantes familiares, por ejemplo, una muy buena opción son los centros comerciales, pues las familias suelen acudir a estos espacios para divertirse con sus hijos. Esta ubicación tiene la ventaja de que el estacionamiento está resuelto, y también la seguridad.

Para el caso de la clientela ejecutiva, la opción lógica es buscar un local cercano a los edificios de oficinas. Los empleados suelen tener poco tiempo para almorzar, por lo que no podrán desplazarse a locales demasiado alejados de su lugar de trabajo.

Si lo que queremos es un restaurante con atmósfera romántica, lo más aconsejable es buscar lugares tranquilos, alejados de grandes avenidas, o bien en los pisos altos de los edificios. Esta última opción puede resultar costosa y difícil de encontrar, pero la vista, sobre todo la nocturna, atraerá muchas de las parejas de enamorados que quieres tener como clientes,

El perfil del restaurante

Si quieres que tu restaurante se posicione como un sitio exclusivo, mi recomendación es que ni siquiera pienses en abrir una sucursal. Los grandes restaurantes del mundo, esos atendidos por su propietario, tienen una única sede. Lo máximo que se permiten algunos de ellos es tener marcas diferentes, pero este modelo solo permite tener dos o máximo tres locales.

Por el contrario, si lo que quieres es una cadena de restaurantes que atienda a muchas personas, una posibilidad es expandirse en los centros comerciales, que tienen las ventajas enunciadas anteriormente. Otra posibilidad para esto es explorar el modelo de franquicia. La opción de crecer con locales propios es muy costosa y poco recomendable.

About the author

Victor Capetillo En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

About Victor Capetillo

En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario