La importancia de crear un ambiente propicio para tus clientes y rentable para tu restaurante

Seguramente habrás notado que el estado de ánimo y las intenciones de los comensales son muy diferentes según el tipo de restaurante al que acuden. No es lo mismo la actitud del cliente en un restaurante de comida rápida que la que asume en uno de esos locales en los que las mesas están cubiertas con delicados manteles.

Como la actitud de los clientes es diferente, el ambiente también debe serlo, no solo por su comodidad sino también porque la lógica de cada uno es diferente. En los restaurantes de comida rápida la gente busca ser atendida rápidamente, mientras que en los más formales lo que se espera es un espacio para poder compartir una conversación en torno a la comida.

Por esta misma razón, los objetivos en cuanto a permanencia de los comensales en las mesas son opuestos. En el caso de los de comida rápida, o incluso en los casuales, la idea es que el cliente pase poco tiempo en la mesa para que deje el puesto a otros lo más rápidamente posible, mientras que en los formales lo que buscamos es que se queden más tiempo para que ordenen postres o más bebidas, que son sumamente rentables.

El ambiente que tenga el restaurante puede contribuir al logro de estos objetivos, si sigues las claves que te daré a continuación.

El color

No es casualidad que los colores de McDonalds, por poner un ejemplo bastante conocido de restaurantes de comida rápida, sean un rojo y un amarillo bastante vivos. La teoría del color ha demostrado que estas tonalidades generan cierto cansancio visual después de cierto tiempo, razón por la que el ambiente de los restaurantes de comida rápida los usa con frecuencia. A esto puede contribuir una iluminación algo fuerte.

Por contraste, los restaurantes formales, en los que queremos que los comensales permanezcan más tiempo, están pintados de suaves colores y poseen una iluminación más bien tenue, lo que ayuda a generar un ambiente propicio a la conversación y la comodidad.

La música

No solo por los ojos, sino también por los oídos, se pueden generar los ambientes que mejor sirven a los propósitos de nuestros clientes y de nuestro negocio. Los restaurantes formales se caracterizan, entonces, por suaves melodías de fondo, en tanto que los de comida rápida acudirán más bien a una música afanosa, similar al servicio que procuran ofrecer. Hay que hacerlo con discreción, para no atropellar mucho a los clientes.

Los tiempos del servicio

En caso de que un restaurante de comida rápida tenga meseros en lugar del habitual sistema de autoservicio o take away, lo más aconsejable es que lleven las cartas con prisa, y que el pedido llegue cuanto antes a la mesa.

A medida que se asciende en el nivel de formalidad, el ambiente que deseamos también se puede generar con pequeñas demoras estratégicas de los meseros. Entendámonos, no es cosa de hacer esperar por horas a un comensal, pero como ellos probablemente quieren conversar, no es mala idea esperar un poco entre el momento en que hacen la orden y sus platos llegan a la mesa.

Para motivar la ordenación de postres o de bebidas, una buena recomendación es no llevar la cuenta sino cuando los clientes así lo pidan. En cambio, si llevan mucho conversando, el mesero puede acercarse y preguntar si se les ofrece algo más.

About the author

Victor Capetillo En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

About Victor Capetillo

En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

, ,

No comments yet.

Deja un comentario