Warning: Creating default object from empty value in /home1/victor7/public_html/MARKETINGDERESTAURANTES.COM/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160

La comida entra por los ojos, tu restaurante puede entrar por los oídos

Una de las explicaciones mas o menos legendarias acerca de por que brindamos cuando tomamos vino o cualquier licor afirma que es para completar la experiencia sensorial de la cata.

En efecto, ante una copa rebosante lo primero que se hace es observar los colores, luego se agita para acercar la nariz y captar los aromas, enseguida los labios sienten la textura de la copa y por último las papilas perciben los ácidos, dulces o amargos del vino. Cuatro de los cinco sentidos quedan involucrados, y para que el oído también jugara a alguien se le ocurrió chocar las copas antes de empezar todo.


Sea cierta o no, esta teoría me da pie para abordar el tema del sonido en la experiencia del cliente, aspecto a veces ignorado pero que también juega un papel importante en su satisfacción. Lo principal es, claro está, un platillo bien presentado, de buen olor y sabor. A que me refiero, entonces, con el sonido en la experiencia? A los sonidos o ruidos que vienen del exterior y a los que podemos producir con una cierta intención.

En el exterior

Una de las experiencias que buscan los clientes cuando acuden a tu restaurante es una atmósfera tranquila para conversar o por lo menos para hacer una pausa. En este sentido lo ideal sería encontrar lugares alejados de vías con alto tráfico de vehículos o personas, pero esto no siempre es posible.

Para el caso de los restaurantes que se ubican en zonas gastronómicas, por las que es común que pase mucha gente, es inevitable algo de ruido. De hecho algunos comensales toleran esta situación a cambio de una terraza que les permita la experiencia de ver y ser vistos. Para los que prefieren el silencio se pueden reservar mesas en el interior, e incluso ofrecer la posibilidad de escoger una u otra en el momento de hacer una reserva.

Otro caso en el que los ruidos del exterior son un auténtico desafío es en el de los restaurantes de carretera, sobre todo si es una gran autopista frecuentada por enormes vehículos de carga. Si las condiciones del terreno así lo permiten, mi recomendación es que ubiques el restaurante un poco alejado de la vía, y que más bien lo promociones con anuncios. Así tus clientes tendrán una experiencia positiva a pesar de las difíciles circunstancias.

En el interior

Dentro de las cuatro paredes de tu local el sonido puede contribuir con la experiencia del cliente si lo haces bien. Aquí juega mucho el perfil de tus comensales, su edad y el tipo de restaurante que tengas.

Si es un espacio informal frecuentado por jóvenes puedes poner música que sea de su agrado, a un volumen moderado que permita la conversación. Incluso, si el presupuesto te lo permite, puedes tener una banda en vivo en los momentos de mayor afluencia.

Si por el contrario tu restaurante es frecuentado por hombres de negocios lo ideal es que la música sea ambiental y apenas audible, para que los comensales puedan hablar con tranquilidad de sus asuntos.

Por último, si es un espacio de carácter romántico frecuentado por parejas de enamorados, puede ser una buena idea contratar un violinista, pianista o saxofonista que realce la experiencia de los clientes.

About the author

Victor Capetillo En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

About Victor Capetillo

En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

,

No comments yet.

Deja un comentario