Warning: Creating default object from empty value in /home1/victor7/public_html/MARKETINGDERESTAURANTES.COM/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160

La carta debe informar más que precios y nombres de platillos

Como principal vehículo de comunicación y de marketing con tus clientes, la carta o menú de tu restaurante puede ser aprovechada para algo más que mostrar los nombres de los platillos y sus precios. Para sacarle el máximo provecho a este medio debes ser consciente de sus particularidades, lo que te permitirá determinar el tipo de mensajes que puedes entregar en ella.

Si una persona tiene una carta en sus manos es porque has hecho bien el trabajo de marketing previo. Ya le hiciste saber de la existencia de tu local y lo convenciste de ir, por lo que no deberías ser reiterativo en estos aspectos. Lo que probablemente el cliente quiere saber en ese momento es cuál será la mejor opción para ordenar, y aunque en este punto la recomendación del mesero sea de gran ayuda el menú también puede contribuir con una adecuada toma de decisión de compra que lo deje satisfecho.

En esta era de consumidores hiperinformados y preocupados por su salud los criterios que necesitan para escoger un platillo que los satisfaga son cada vez más amplios, por lo que la información del menú debe incluir más datos.

Los ingredientes

Cada vez son más personas las que se declaran vegetarianas o incluso veganas (que no comen nada de origen animal, incluyendo lácteos y huevos). Se trata de un público muy consciente de lo que come, por lo que agradecerá si le informas cuáles de los platos de tu carta se ajustan a sus hábitos de consumo.

Otra advertencia que debes hacer en la carta es si alguna de las preparaciones contiene algún alimento que genere reacciones alérgicas. Es cierto que casi cualquier cosa las puede provocar, pero existen algunas, como el maní o los mariscos, que son más bien comunes, y es en esas en las que te deberías enfocar. Esto, además de preservar la salud de tus clientes te preserva de una posible crisis reputacional causada por un problema de salud que pueda tener un cliente cuando esté sentado en tu mesa.

La preparación

Como restaurantero seguramente procuras que todos los platillos lleguen a la mesa con prontitud y de manera más o menos simultánea, pero también debes saber que hay algunos, como el rissoto, que se demoran mucho más tiempo para estar listos. El cliente, sin embargo, no tiene por qué conocer este detalle, y en este mundo agitado de hoy unos minutos de espera no planeados pueden desesperar a más de uno.

Una observación oportuna del mesero es una alternativa posible, pero la posibilidad de un olvido involuntaruo está latente, y tratándose de un asunto tan sensible no está de más un refuerzo mediante una indicación en el menú. Establecer un tiempo aproximado de servicio para esos platillos que se tardan más que el promedio es un gesto que sin duda será muy bien valorado.

El maridaje

En esta materia lo habitual ha sido contar con un sumiller que pueda asesorar adecuadamente a los clientes sobre el vino que mejor acompaña el platillo que acaban de ordenar, pero la contratación de este tipo de personal no siempre es posible. Sin embargo, con el auge creciente de la gastronomía los comensales cada vez se preocupan más por el acompañamiento, e incluso no solo con vino sino también con cerveza.

Si por costos o porque la experiencia que quieres ofrecer a tus clientes es más casual y relajada no consideras importante tener un sumiller, indicar los maridajes en el menú o en la carta de licores es una excelente alternativa

About the author

Victor Capetillo En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

About Victor Capetillo

En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

, ,

No comments yet.

Deja un comentario