Warning: Creating default object from empty value in /home1/victor7/public_html/MARKETINGDERESTAURANTES.COM/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160

La imagen corporativa

Nadie dudará a estas alturas que, a pesar de sus características distintivas, de que el restaurante es una empresa como cualquier otra. Insistimos: con todos los matices que queramos, pero una empresa, al fin y al cabo.

la-imagen-corporativa

En lo que no existe matiz posible es en que, como empresa, el restaurante ha de tener una imagen corporativa. Antes de seguir adelante, vamos a definir qué es imagen corporativa, a través de los elementos que la componen, para asegurarnos de que todos hablamos de lo mismo:

Logo, tipo y color

Son, básicamente, tres los componentes de esta imagen corporativa: logo, tipo y color. Veamos: por logo entendemos el diseño (el “dibujo”) con el que se identifica a la compañía. Lo ideal es que sea sencillo y que nos identifique sin necesidad de ningún otro elemento. Un ejemplo perfecto, fuera del mundo de la hostelería es el de la petrolera Shell, con su concha amarilla sobre fondo rojo.

El segundo de los elementos, el tipo, es la letra que acompaña al logo, son tres los elementos que atañen al tipo en sí: la letra (con o sin adornos, similar a la escritura manual o no…), el tamaño y el grosor. La combinación de logo más tipo nos da el logotipo.

Pero estos dos elementos se quedan un tanto “huérfanos” si no atendemos a un tercero: el color. Del “color corporativo” poco parece que tengamos que explicar. Sólo fijémonos, una vez más, en las grandes compañías: Coca-Cola: rojo; Movistar: azul; Orange: naranja… ¿Es preciso seguir?

Adaptemos el diseño gráfico a nuestra empresa

Bien, entonces lo que hemos de hacer es adaptar lo dicho a nuestro restaurante, siguiendo dos normas básicas: la primera es que el logotipo y el color han de adaptarse a cualquier objeto o superficie. Es posible que en un primer momento no vayamos a grabar el logotipo del local en los cubierto ni a colocarlo en una valla de tres metros de alto por nueve de ancho… pero nunca se sabe.

A segunda regla es que la imagen corporativa está hecha para comunicar, de modo que el criterio no puede ser un mero “me gusta”. Estudiemos qué comunica cada imagen, cada tipo de letra, cada color o combinación de ellos…

Ejemplos de aplicación

Un ejemplo: en un asador, donde se sirven carnes, por mucho que nos guste el color verde, no deberíamos utilizarlo nunca ¿Por qué? ¿Qué evoca este color? Y aunque haya contestado “vegetales”, en lugar de podredumbre –estadísticamente, las respuestas más repetidas-, hemos quedado que en que se sirve carne, de modo que siempre serán más fieles los tonos rojizos o, en todo caso, cálidos.

Lo mismo podemos decir del logotipo: no tendría mucho sentido utilizar el dibujo de una acelga en un restaurante como el que hemos tomado por ejemplo. Tal vez un chuletón sea demasiado evidente, pero, ¿y la silueta de  una cabeza de res? Por lo que respecta al tipo, somos un tanto más libres, dependiendo también del nombre, del lema o de lo que deseemos comunicar con él.

En todo caso, una vez elegida la  imagen corporativa, deberíamos mantenernos fieles a ella, de modo que el cliente potencial sepa en todo momento de quién recibe el mensaje y pueda intuir qué se va a encontrar, antes incluso de leer nada.

 

About the author

Victor Capetillo En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

About Victor Capetillo

En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

, ,

No comments yet.

Deja un comentario