Haz el plan de marketing de tu restaurante

Si dejaste que llegara 2013 sin haber elaborado un plan de marketing anual para tu restaurante, algo que idealmente se debe estructurar en octubre o noviembre del año entrante, no te preocupes, aún estás a tiempo de construir por ti mismo la carta de navegación que orientará el crecimiento de tus ventas en el año que empieza.

Haz el plan de marketing de tu restaurante

La metodología que te propongo es muy simple: se basa en los que las escuelas administrativas denominan la matriz DOFA – Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, que luego se cruzan para elaborar diferentes estrategias. Detectar cada una de estas variables requiere de un análisis de las condiciones económicas, sociales y culturales del medio que nos rodea, y también de una reflexión concienzuda de las condiciones de nuestro propio restaurante, incluyendo por supuesto el comportamiento de las ventas, pero ampliado a otras como el recurso humano.

Definición de variables

Las oportunidades y las amenazas se detectan mediante el análisis del medio exterior. Una oportunidad es una necesidad de los clientes que no está siendo cubierta por ti o por la competencia de manera satisfactoria. Por ejemplo, si a las personas de tu ciudad se les dificulta desplazarse hacia los restaurantes porque se están realizando obras en alguna vía principal y ninguno ofrece servicio a domicilio.

Por el contrario, una amenaza es un cambio en el entorno que afecta de manera negativa los resultados de tu negocio. Se incluyen aquí factores como crisis económicas, cambios en la legislación para los restaurantes (como nuevos impuestos) o la aparición de nuevos competidores.

Las debilidades y las fortalezas son las que se detectan gracias al análisis que realizaste de la situación interna de tu restaurante, y se definen con base en la comparación con otros competidores, pues la media del mercado es la que nos dice si estamos haciendo las cosas mejor que el resto, caso en el que estaremos frente a una fortaleza, o peor, a lo que llamaremos sin vacilar una debilidad.

Cruce de variables

La parte interesante de la elaboración de tu plan de marketing empleando la matriz DOFA empieza cuando cruzas las variables entre sí para descubrir estrategias que te permitan sacar partido de fortalezas y oportunidades con el fin de contrarrestar el efecto negativo de las debilidades y las amenazas.

Al cruce de las fortalezas con las oportunidades lo llamaremos cuadrante ofensivo, y es el que nos sugiere las estrategias para sacar el mejor provecho de las situaciones positivas del entorno basándonos en lo mejor de nuestro negocio.

El cuadrante adaptativo surge de cruzar las debilidades con las oportunidades, y tiene este nombre porque es el que nos dice, al mejor estilo de Darwin, de qué manera tenemos que evolucionar y adaptarnos al entorno para sobrevivir.

Al cruce de las amenazas con las fortalezas lo llamaremos cuadrante defensivo, porque es el que nos permitirá evidenciar qué dientes, garras o espinas tenemos para defendernos de las amenazas del entorno.

Por último, el cuadrante más crítico es el de la supervivencia, que surge de cruzar las amenazas con las debilidades. Nos habla de lo que debemos cambiar con urgencia para que el entorno hostil no tenga graves consecuencias en nuestro negocio.

 

About the author

Victor Capetillo En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

About Victor Capetillo

En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

,

No comments yet.

Deja un comentario