Warning: Creating default object from empty value in /home1/victor7/public_html/MARKETINGDERESTAURANTES.COM/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160

El servidor del cliente, también llamado mesero

Con tantos Ferrán Adriá convertidos en celebridades mediáticas; con tantos Anthony Bourdain apareciendo en televisión con más frecuencia que las actrices más famosas, la atención del público cuando piensa en un restaurante se centra sobre todo en el chef.
El servidor del cliente, también llamado mesero
Casi siempre se deja de lado a ese otro personaje que se acerca a la mesa a entregar la carta, luego vuelve para preguntar cuál de las maravillosas creaciones del chef quiere el comensal, regresa para traerla y por último llega con la cuenta, al que llamamos mesero.

El que define la experiencia

Observemos que, como mínimo, son cuatro momentos cara a cara entre el mesero y los clientes. Puede que tengamos cocina abierta y que desde las mesas se pueda ver el trabajo de los cocineros, puede que nos acerquemos a los clientes más fieles para preguntarles cómo estuvo todo, pero la interacción con el mesero es siempre superior y no se puede descuidar. La gente no va a nuestro restaurante solo a comer, sino que acude sobre todo porque quiere tener una experiencia diferente a la que tendría en casa, y el comportamiento del mesero es el que la marcará como positiva o negativa.

Ahí tienes un muy buen argumento para preocuparte por seleccionar a tus meseros o cajeros, en caso de que sea un restaurante de autoservicio o una cafetería. Ya en un artículo anterior te había mencionado de pasada algunos aspectos de un buen mesero, y quiero que profundicemos un poco más en las habilidades que debe tener este personaje imprescindible en el buen servicio a tus clientes.

Amabilidad en su justa medida: en ese primer momento en el que el cliente recién se ha sentado a la mesa el mesero debe estar atento para acercarse y dar la bienvenida, presentarse con su nombre y establecer ese vínculo que durará por una o dos horas, en la mayoría de los casos. Ser amable es diferente a ser empalagoso o indiscreto; muy pocos clientes se dejan conquistar por saludos demasiado efusivos.

Conocedor y degustador de la carta: Llega otro de los momentos de verdad, el de la entrega del menú. Aquí un buen mesero se transforma en asesor, capaz de recomendarle a los clientes cualquiera de los platillos que hay en la carta. Por muy exclusiva que sea la comida que sirvas, asegúrate de que los mesero la hayan probado, pues no es lo mismo una recomendación hecha desde la información almacenada en el cerebro que la que brota desde una experiencia vivida con las papilas gustativas. Si es un restaurante de cierto nivel que incluye vino en la carta tenemos la opción de preparar a los meseros sobre maridaje, o si el tamaño de la cava lo amerita contratar un sumiller.

Paciencia del santo Job: A partir del momento en que al mesero le hacen el pedido es posible que lo llamen muchas veces a la mesa para hacer cambios en la orden, solicitar algún extra como una bebida o pan. Sonreír cuando se han atendido varias mesas en el día y llevar los caprichos de la clientela no es fácil, pero un buen mesero debe hacerlo. También debe hacer uso de toda la paciencia que tenga, y para ser un buen mesero debe tener mucha, en el momento en que haya quejas por inconvenientes con los platillos o por demoras en el servicio.

El arte de decir adiós: Al final de la velada – para los clientes, no para el mesero, que aún tendrá que atender más comensales o esperar la hora de salida del personal – llega el momento de llevar la cuenta y preguntar qué tal estuvo todo. Un buen mesero sabrá si lo extremadamente positivo o negativo de la experiencia amerita llamar al chef, y en todo caso se despedirá con un efusivo “que vuelvan pronto”.

About the author

Victor Capetillo En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

About Victor Capetillo

En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

, ,

No comments yet.

Deja un comentario