Warning: Creating default object from empty value in /home1/victor7/public_html/MARKETINGDERESTAURANTES.COM/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160

El mix de marketing de un restaurante de cocina de autor

En la entrada anterior propuse una clasificación de los restaurantes de acuerdo con el tipo de experiencia que le ofrecen a los clientes. Como es apenas lógico, a cada uno de ellos le corresponderá una estrategia de mercadeo diferenciada. Con base en lo que los manuales denominan el marketing mix, te voy a dar algunas ideas en lo que se refiere a precio, promoción, producto y plaza de cada uno de ellos.

Hoy empezaré con los restaurantes boutique o de cocina de autor, que son aquellos que se caracterizan por servir platillos originales, nacidos de la inspiración de un chef que está pendiente de los detalles de su negocio, y a menudo lo atiende él mismo.

Producto

La exclusividad debe ser la nota predominante si de verdad quieres ser un restaurante de cocina de autor. Puedes inspirarte en recetas tradicionales, pero debes ofrecer tu propia versión o una reinterpretación de las mismas, bien sea proponiendo nuevas preparaciones o ingredientes. Investigación y formación continua son las claves para poder ofrecer siempre platillos que sorprendan a los comensales.

La carta no debe ser muy extensa, pues entre menos platillos haya más se transmite la sensación de que cada uno es una pieza única, elaborada con mucho cuidado y atención a cada detalle.

Precio

La originalidad cuesta, así que si tienes un restaurante de cocina de autor puedes permitirte cobrar precios un poco elevados. Es más, es recomendable que lo hagas, pues en la mente de los consumidores aquello que vale un poco más es percibido como algo exclusivo. Sin embargo, debes ser muy cuidadoso y no sobreestimar el valor de tu innovación, pues corres el riesgo de que los precios espanten tu clientela.

Plaza

Un verdadero restaurante de cocina de autor no puede tener sucursales, pues de inmediato se pierde la magia de lo único. La gente va a un negocio de estas características pensando que hay un espíritu creativo detrás de cada detalle, y como nadie puede ser omnipresente el concepto se destruye cuando hay varios locales.

Por otra parte, es recomendable que las instalaciones sean un lugar con pocas mesas, pues así se tendrá esa atmósfera de intimidad y de exclusividad que debe acompañar la experiencia en un restaurante de cocina de autor. Si el éxito es mucho lo máximo que podrías permitirte es abrir otro restaurante, pero solo uno, con otro nombre y otro concepto diferentes.

Promoción

La marca del restaurante y el nombre del chef a cargo considerado como marca personal se deben potenciar uno al otro. Es recomendable, entonces, que el chef de un restaurante de cocina de autor se preocupe por tener notoriedad en los medios masivos. Puede tener por ejemplo una columna de gastronomía en el diario local, o un programa de TV en los canales de la ciudad. También puede procurar que los periodistas lo busquen cuando requieran alguna opinión sobre gastronomía, lo cual requiere una estrategia de relaciones públicas muy bien estructurada.

En cuanto a redes sociales, lo ideal sería hacer el esfuerzo de mantener un blog personal en el que la marca del restaurante fuera visible. Estrategias de mercadeo relacional como correos dirigidos a la base de datos de clientes complementan la promoción. La publicidad en medios masivos no te la recomiendo, pues va en contra de la imagen de exclusividad y por otra parte el local se te puede llenar en exceso.

About the author

Victor Capetillo En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

About Victor Capetillo

En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

, ,

No comments yet.

Deja un comentario