Warning: Creating default object from empty value in /home1/victor7/public_html/MARKETINGDERESTAURANTES.COM/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160

El menú como herramienta de marketing

Hace algún tiempo realicé un par de entradas sobre la importancia del menú como herramienta de marketing, y hoy vuelvo a tocar el tema porque a este medio promocional no se le da, en muchas ocasiones, la importancia que se merece.

El menú como herramienta de marketing

Esto se debe, quizá, a qué creemos que con lograr que el cliente llegue hasta nuestra mesa y nos pida la carta ya hicimos nuestra tarea de marketing, cuando la verdad es que vamos, por mucho, en la mitad del camino.

Es verdad que solo clientes demasiado sensibles se pararían de su silla ante la vista de un menú mal elaborado, pero también es cierto que este aspecto puede influir negativamente en su percepción de la experiencia que les ofrecimos en toda la velada y opten por no regresar jamás. Para evitar que esto suceda es necesario cuidar varios detalles que te expongo a continuación.

La forma tiene mucho de contenido

Un error de ortografía en el menú es casi tan inexcusable como la aparición de un pelo en la sopa, porque ambos son una muestra de la falta de esmero con la que estamos haciendo las cosas para el cliente. También hay que cuidar la estética: que las hojas no estén sucias, arrugadas o manchadas, y que no se vea viejo (otra cosa es un envejecido intencional, que sería perfecto si nuestra propuesta es de cocina clásica).

Si optamos por incluir fotografías de los platillos en la carta hay que tener en cuenta que los alimentos son de los objetos más difíciles de capturar. Se requieren condiciones de luz muy especiales para que se vean verdaderamente apetitosos, y por otra parte existe toda una técnica conocida como maquillaje de alimentos que se utiliza para lograr que se vean tal y como salen de la cocina a la mesa. Mi consejo es que las fotos del menú, e incluso de la decoración, se hacen para muchos años, así que es algo en lo que no podemos ser excesivamente ahorradores.

Lo bueno, si breve…

Una carta muy extensa puede desesperar al más paciente de los comensales, y además da la idea de que con tantos platillos disponibles no se les dedica el suficiente tiempo a la preparación de todos ellos. Por esta razón el menú debe idealmente incluir pocas opciones para facilitar la decisión de compra.

Para abreviar un poco la extensión existen opciones como tener las bebidas alcoholicas y muy especialmente los vinos en una carta separada, y lo mismo aplica para los postres. Son pocos los clientes que recordarán al final de la velada lo que leyeron al final de la carta, así que el mesero, muy educadamente, les puede ofrecer la carta de postres cuando han terminado el plato fuerte.

Una guía

El menú es todo un testimonio de lo que queremos ofrecerle a nuestros clientes. Por eso, no está de más realizar propuestas como la del plato del mes, o señalar cuáles son las especialidades de la casa y los platos estrella, como lo indiqué en un artículo anterior.

About the author

Victor Capetillo En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

About Victor Capetillo

En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

, ,

No comments yet.

Deja un comentario