Warning: Creating default object from empty value in /home1/victor7/public_html/MARKETINGDERESTAURANTES.COM/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160

El marketing de guerrilla

En el mundo del marketing de restaurantes no todo son costosas estrategias de pauta publicitaria en radio, prensa y televisión que solo grandes cadenas   pueden asumir. Una de las alternativas de bajo costo que con frecuencia he mencionado en este blog son las relacionadas con el mundo online y las redes sociales, pero como seguimos siendo seres de carne y hueso las estrategias en el mundo real no pueden descuidarse.

Una de las formas más efectivas de hacer publicidad a bajo costo es el llamado marketing de guerrilla, que consiste en realizar acciones rápidas e inesperadas que irrumpan en la cotidianidad de los clientes. No debe sorprenderte el uso de una expresión militar como guerrilla, pues si lo piensas con detenimiento, palabras como target (blanco, en inglés) son tomadas del lenguaje bélico.

El marketing de guerrilla es una parte de lo que se conoce como estrategias BTL (Bellow the Line), término empleado para diferenciarlas de las ATL (Above the Line), que son las que involucran medios masivos. Se caracterizan por una gran dosis de creatividad y un muy bajo costo. Aquí van algunas ideas.

Tomarse el espacio público

Es una de las estrategias más conocidas del marketing de guerrilla. Se trata de intervenir el entorno próximo a tu restaurante de una forma sorpresiva y por un periodo corto de tiempo.

Algunos ejemplos, tomados incluso de grandes marcas, son una intervención que realizó McDonalds en las rayas que demarcaban el paso de peatones de un cruce vial. Una ilustración de una caja de papas fritas hecha debajo de las líneas daba la impresión de que éstas fueran papas.

Disfrazar a los empleados

Esta alternativa podría considerarse como una variante de la anterior, pero en este caso son personas disfrazadas las que se encargan de generar el impacto, que podrían ser los mismos meseros minutos antes de las horas pico.

Por ejemplo, si en tu local vendes carne a la parrilla, una buena estrategia de marketing de guerrilla podría ser vestirlos como si fueran reses y hacer que den vueltas por los alrededores, mientras anuncian que si quieren un excelente filete serán muuuuyyyy (imitando el mugido de la vaca) bienvenidos a tu restaurante.

Videos en redes sociales

Lo virtual también ha entrado con fuerza en el marketing de guerrilla, pero para que un video pueda ser considerado como parte de esta estrategia tiene que reunir ciertas características que lo diferencian de un comercial tradicional. En ellos no se habla de la marca sino que se muestra una situación en la que la marca está presente.

Un ejemplo muy conocido es el de la cerveza Carlsberg, que convenció a una persona para que llamara a sus mejores amigos a altas horas de la noche y les pidiera prestados 300 euros para sacarlo de una deuda que tenía que saldar de inmediato con unos agresivos jugadores de poker. Cuando los pocos que se atrevieron a ir llegaban al antro en el que supuestamente se desarrollaba la partida, se mostraba que todo era un truco y los amigos brindaban con una Carlsberg.

Una idea menos dramática podría ser, por ejemplo, si te enteras de que uno de tus clientes piensa pedir matrimonio en tu restaurante. Puedes hablar con él y pedirle que te deje grabar el feliz momento. Si lo consigues, al subir este video a tus redes sociales harás que mucha gente lo comparta, sobre todo si ayudas al muchacho a que su petición tenga algo original e inesperado.

About the author

Victor Capetillo En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

About Victor Capetillo

En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

, ,

6 Responses to El marketing de guerrilla

  1. Omar mayo 2, 2013 at 4:36 am #

    Muy buen artículo Víctor. Estuvo entretenido y muuuuuuuy enriquecedor.

    • Victor Capetillo mayo 3, 2013 at 1:19 am #

      Mi estimado Omar,

      Soy un apasionado del marketing de
      guerrilla :-)

      Y tu eres todo un Coronel, aprendo
      mucho de ti.

      Un abrazo

      Victor

  2. hassan ahmad mayo 2, 2013 at 2:06 pm #

    muy buenas las estrategias pero son muy sencillas , espero que esccriba estrategias innovadoras, diferentes muchas gracias

    • Victor Capetillo mayo 3, 2013 at 1:17 am #

      Que tal Hassan

      Muchas veces, lo sencillo es ignorado, y por
      eso no se implemente.

      Me gustaría conocer tu experiencia con estas
      estrategias sencillas, de esta forma, iremos
      creando nuevas estrategias, derivadas de
      los resultados obtenidos.

      Un abrazo

      Victor

  3. Luciano mayo 8, 2013 at 2:57 pm #

    El marketing de guerrillas me parece la forma más efectiva de publicitar. Considero que la creatividad en los anuncios es la mejor forma de llamar la atención de las personas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 4 claves para aprovechar ferias gastronómicas | MarketingdeRestaurantes.com - julio 9, 2013

    [...] encontrarte después de la feria. Igualmente es válido que te plantees algunas estrategias de marketing de guerrilla, que pueden ayudarte a marcar la diferencia entre tantos [...]

Deja un comentario