Warning: Creating default object from empty value in /home1/victor7/public_html/MARKETINGDERESTAURANTES.COM/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160

El maridaje del turismo y la gastronomía

La guía Michelin, antes oráculo indiscutible en lo que a restaurantes se refiere, por lo menos en Francia, fue creada por el fabricante de llantas para automóviles del mismo nombre con el fin de orientar a los viajeros acerca de la calidad de los restaurantes que encontraban en la carretera o en las ciudades a las que llegaban desplazándose sobre sus ruedas.

Que la guía que por muchos años fuera la orientadora de los paladares europeos y globales estuviera a cargo de un fabricante de neumáticos nos da una pista muy clara sobre el maridaje indisoluble entre turismo y gastronomía, una asociación que bien aprovechada te puede representar clientes adicionales.

Tocar, oler, gustar

Es tan clara la relación que hasta se ha establecido el término turismo gastronómico, algo que creo tiene que ver con tantos medios de comunicación mostrándonos cómo es el mundo más allá de nuestra aldea. Por los canales de televisión, por las páginas web y por todos los dispositivos modernos nos llegan sonidos e imágenes, pero aún no se ha inventado la manera de teletransportar las sensaciones olfativas, gustativas y táctiles que generamos todos los días como restauranteros.

Para formarse una idea completa de lo que vio y oyó el individuo necesita complementar su experiencia sensorial, y para eso no tiene otra alternativa diferente a la de viajar a tu ciudad para descubrir a qué sabe y a qué huele, y de ti depende estar preparado para ofrecerle esa experiencia.

Guiando al turista a tu mesa

Si quieres atraer a los pocos o muchos turistas que visitan tu ciudad lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que sepan que existes. Una opción convencional, aunque costosa, es ubicar avisos publicitarios en los aeropuertos, puertos y terminales terrestres. También puedes buscar un espacio en la guía turística local, bien comprando un espacio publicitario o bien usando las relaciones públicas para lograr la inclusión gratuita.

Existen otras estrategias creativas que puedes usar. Un público importante a la hora de atraer los turistas son los taxistas, sobre todo los que ofrecen sus servicios en los puntos de llegada de viajeros, porque se convierten en guías turísticos para los recién llegados. Prueba ganarte su confianza mediante obsequios, ofreciéndoles café gratuito o, si los platillos que sirven se acomodan a este público, una comida gratis de vez en cuando. Asegúrate de proporcionarles volantes para que los distribuyan a sus pasajeros.

Dejando la huella de tu ciudad en las papilas gustativas (o en el alma)

Es cierto que si la especialidad de tu restaurante es la cocina típica estás mucho más preparado para atraer turistas que si tienes una propuesta de corte internacional. Si tu caso es el primero atrévete a ser todo lo autóctono que quieras, desde la decoración hasta los platillos que sirvas. Rescata ingredientes y técnicas locales, cuenta la historia de ellos en el menú y todas las demás estrategias que se te ocurran para brindar al comensal una experiencia única.

Si tu propuesta no es de cocina típica, no importa. Prueba incluir uno que otro ingrediente local, algún detalle como un dulce típico o un postre. Y de todas maneras, más allá de los sentidos del gusto o del olfato, hay algo que se queda muy grabado en la mente del viajero: la calidad humana de los habitantes del lugar que visitó, así que no descuides nunca el servicio al cliente.

About the author

Victor Capetillo En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

About Victor Capetillo

En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. 3 estrategias útiles para obtener fondos gubernamentales para el marketing | MarketingdeRestaurantes.com - julio 11, 2013

    [...] estrategia de la que he hablado en algunas entradas de este blog es la importancia de asociar turismo y gastronomía. El gobierno de Navarra le otorgó los fondos gubernamentales a ambos sectores, una muestra [...]

Deja un comentario