Warning: Creating default object from empty value in /home1/victor7/public_html/MARKETINGDERESTAURANTES.COM/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160

El lujo vende

Parece evidente que, cuanto más caro cobremos, mayor será el margen de beneficio por cada producto que sirvamos. Pero también está claro que, cuanto mayor sea el  precio, menor cantidad de clientes pueden permitirse comer en nuestro local… Parece claro.

el-lujo-vende

En los años 80 y 90, una marca de turrón que vendía sus productos a unos precios altos, en comparación con su competencia se anunciaba como “el turrón más caro del mundo”… Y fue, durante varios años, el turrón más vendido.

Una cuestión de prestigio

¿Qué ocurría? ¿Éramos tontos, los españoles? ¿Nos sobraba el dinero? ¿Nos olvidábamos de la temible “cuesta” de inicios de año? Como mínimo, a dos de las tres últimas preguntas se responde con un claro y radical no.

Simplemente, sucumbíamos a una “campaña de prestigio”. El producto envuelto, física y psicológicamente, en un aura de lujo era un símbolo de estatus al alance de cualquiera que estuviese dispuesto a sacrificar un poco del resto de las partidas de gasto navideño.

 

Unos precios… ¿excesivos?

Traslademos la idea al campo del que se ocupa este escrito: la idea es ofrecer un producto (en este caso, un restaurante) que no todo el mundo pueda, en principio, permitirse. Remarcamos lo de “en principio” y lo ilustramos con un ejemplo:

Salamanca. Ciudad universitaria. Los estudiantes han de hacer verdaderas maravillas con el dinero para llegar a fin de mes. Sin embargo, la cafetería más cara de la ciudad siempre tiene una buena cantidad de clientes ¿Cómo puede ser?

 

Necesidad de reconocimiento

Pues es porque su público objetivo sacrifica los gastos en otras partidas para dejarse ver allí. Y estas últimas palabras son, quizá, la clave de todo cuanto estamos contando: “dejarse ver”. Este local, junto con aquellos de los que trata este artículo, juegan con una necesidad humana.

Abraham Maslow definía una jerarquía de necesidades que deben cubrirse para alcanzar la felicidad. Siete factores cuya base es las necesidades vitales y en cuya cumbre, en quinto lugar, está la autorrealización. Pues bien, el cuarto lugar de esta pirámide lo ocupa el reconocimiento, el que los demás nos admiren y deseen compartir espacio y tiempo con nosotros.

 

Los sacrificios que requiere que se nos vea

De ahí que seamos capaces de renunciar a comer solomillo en nuestra casa durante un año, sustituyéndolo por salami, siempre y cuando, al cabo de un tiempo, hayamos ahorrado lo suficiente para ir a cenar al restaurante más caro de la ciudad.

Ese factor es el que como restaurantero debes aprovechar para cubrir la necesidad de reconocimiento envolviendo el local en un halo de lujo y que así envíe el mensaje de “no todo el mundo puede entrar aquí. Tú, si te esfuerzas, sí”. Y añadiendo: “quien es alguien, cena aquí, si quieres poder decir que has conocido a gente importante o quieres que te vean, éste es el lugar”.

Puede parecer que la idea es peregrina, absurda en tiempos de crisis. Es posible que dé la sensación de que nunca podremos ver lleno un restaurante así, de que nunca tendremos suficiente público potencial

Para quien piense así, una pregunta: ¿cómo es posible que el “Bulli” tuviera una lista de espera de dos años?

About the author

Victor Capetillo En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

About Victor Capetillo

En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

, ,

2 Responses to El lujo vende

  1. gouranga diciembre 12, 2012 at 6:53 pm #

    a veces yo pienso que poner las cosas mas baratas va a hacer que la gente compre mas, o se acabe mas rapido el producto que estoy vendiendo.
    pero me doy cuenta de que la gente si quiera algo de prestigio. y si es un producto de buena calidad porque no cobrar un poco mas caro?… en fin gracias por este aporte me gusto mucho… por cierto lo de la lista de espera de 2 años uuuffff increible!

    • Victor Capetillo diciembre 14, 2012 at 2:45 am #

      Hola Moises

      Me encantará conocer tus resultados,
      vuelve al blog pronto para compartirnos
      tu experiencia.

      Un abrazo

      Victor

Deja un comentario