Warning: Creating default object from empty value in /home1/victor7/public_html/MARKETINGDERESTAURANTES.COM/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160

De vuelta al origen

La globalización de la gastronomía es un hecho innegable, y si aún tienes dudas de esto haz una ronda de zapping por los canales de televisión o date una vuelta por las zonas de restaurante de tu ciudad. Lo más probable es que te encuentres con programas y locales repletos de cocina italiana, japonesa, china o mexicana, sin importar el país en el que estés.

De vuelta al origen

Un primer pensamiento que se te puede venir a la cabeza, pero al cual debes evitar ceder, es que para ser exitoso hay que tener lo que se llama, de modo ambiguo, un restaurante de cocina internacional. Sin embargo, esta fórmula es casi que un camino seguro al fracaso, y te voy a explicar por qué.

El valor de ser original

En el mundo de hoy lo que pide el comensal es algo diferente, algo que solo consiga en tu mesa y no en ninguna otra. Solo así le estás generando valor, que es en últimas lo que el consumidor de principios de este siglo anhela y desea.

Para lograr la originalidad, entonces, el camino a recorrer quizá sea el inverso: en lugar de mirar hacia afuera, mejor mira hacia adentro, hacia lo más profundo de los fogones de tu tierra.

La falacia de lo internacional

Lo de cocina internacional es un despropósito que solo sirve para atraer uno que otro incauto, pero si analizas bien lo que llamamos internacional está conformado por tradiciones culinarias que han permanecido fieles a sus orígenes, en las que la adopción de nuevos ingredientes y modos de preparación se ha dado por un proceso de adaptación cocido a fuego lento durante siglos.

Es más, ni siquiera existen cocinas nacionales. Italia, por citar uno de los casos más famosos, envuelve en el internacionalizado y aparentemente nacional espagueti toda una variedad de salsas y tipos de pasta propios de cada región; México, por citar un ejemplo del lado americano del Atlántico, es mucho más que la uniformidad plana de la tortilla.

La estrategia de lo propio

Ahora, no es que por lo anterior vayas a convertir tu restaurante en uno de cocina típica, o que vayas a pensar que para tener un restaurante español tienes que haber nacido allí. Los restaurantes típicos van muy bien y funcionan, pero existen formas menos literales de honrar tu tradición gastronómica. Un ingrediente, una especia, un modo de preparación de tu tierra aplicado a una receta internacional puede resultar una fusión interesante, siempre y cuando lo hagas con respeto por ambas tradiciones y por tus clientes.

Y si quieres tener un restaurante de una cocina que no sea la de tu propia cultura, lo primero que debes recordar es que detrás de un platillo hay siglos de historia, por lo que no basta con copiar la receta. Debes conocer esa cultura, saber el por qué llegó tal o cual ingrediente a sus cocinas, para poder primero hacer las cosas como si hubieras nacido allí, y luego lanzarte a innovar.

Si, yo sé que esto no suena tan sencillo como ponerse el delantal, el gorro y empezar a mezclar unos ingredientes con otros, pero qué le vamos a hacer si el cliente de hoy es más exigente, nos pide valor, originalidad, y para dárselo tenemos que esforzarnos más. La recompensa: una mueca de satisfacción, personas que volverán a sentarse en tu mesa y que te harán ser exitoso en tu negocio.

About the author

Victor Capetillo En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

About Victor Capetillo

En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario