Warning: Creating default object from empty value in /home1/victor7/public_html/MARKETINGDERESTAURANTES.COM/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160

¿Cuándo sí y cuando no es bueno publicar los precios?

En el marketing tradicional el precio del producto o servicio que se está ofreciendo al cliente es una carta que se guarda celosamente, y en el caso de los restaurantes este es un dato que los comensales solo conocen cuando ya se han sentado a manteles y pedido el menú.

En principio podría parecer que es una buena idea para que el precio no disuada a los posibles clientes, pero en tiempos de crisis económica, o en mercados en los que los consumidores son bastante ahorradores, esta estrategia puede resultar contraproducente, sobre todo en los restaurantes que tienen un cierto nivel de formalidad. La razón para esto es que muchas personas pueden percibir que estos locales están por encima de sus posibilidades, con lo que ni siquiera entrarán para pedir la carta y constatar si están o no en lo cierto.

Bienvenida la transparencia

Así no se trate de épocas de crisis o de públicos potenciales con hábitos ahorradores, publicar los precios es una muestra de transparencia, y por influencia de las redes sociales y de Internet, que permiten conocer casi todo acerca de una persona o de una empresa, los consumidores cada vez esperan más esa actitud. Mantener ocultas cosas tan importantes como el precio puede ser algo que termine jugando en contra de la marca.

El único escenario en el que no te recomendaría publicar los precios es aquel en el que los clientes potenciales puedan establecer comparaciones con base en categorías diferentes al precio. Me explico: las guías telefónicas, por ejemplo, catalogan a los restaurantes según la especialidad o la ubicación, pero pocas veces por el precio. Podría suceder, entonces, que alguien quiera comida italiana, que es la de tu restaurante. Si al lado ve otra opción más barata probablemente se irá por ella, antes de que puedas seducirlo con otros atributos.

En el mundo real

En los restaurantes de comida rápida es muy común que el precio de los diferentes menús esté indicado en un tablero sobre el mostrador, lo cual facilita que el cliente pueda observar discretamente los precios antes de hacer la fila para ordenar. La discreción con la que se pueda mirar el precio es vital, porque existe culturalmente una cierta vergüenza a reconocer que no se puede pagar por algo.

El aspecto mencionado líneas arriba es muy importante cuando se trata de restaurantes con carta llevada a la mesa por un mesero, porque el cliente debe saber, desde antes, si puede o no pagar la comida. Pocas personas se someterían a la situación de pararse de la mesa después de mirar el menú, por lo que una buena idea para que esto no sea impedimento para entrar al restaurante es ubicar los precios en una tablilla a la entrada del local.

En el mundo online

La página web de tu restaurante es un muy buen lugar para publicar los precios. Procura, eso sí, que no sean lo primero que vea el cliente. Atráelo primero con fotografías, reseñas ingeniosas de los platillos y una descripción sugerente de lo que encontrará. Ubica en el menú principal de la página un enlace para los precios, que puede conducir a la misma carta en formato PDF.

De las redes sociales, quizá la que más se presta para esto es Facebook, pues en los 140 caracteres de Twitter difícilmente cabrá una lista de precios. Puedes, eso sí, responder a las personas que te pregunten sobre el precio.

About the author

Victor Capetillo En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

About Victor Capetillo

En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

, ,

No comments yet.

Deja un comentario