Warning: Creating default object from empty value in /home1/victor7/public_html/MARKETINGDERESTAURANTES.COM/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160

Cómo competir contra alguien que pretende ser tu espejo

En la entrada anterior te comentaba que existen los restaurantes que son vecinos de plaza y aquellos que son vecinos de producto, y también te mostraba cómo competir sanamente con ellos y hasta la posibilidad de establecer alianzas. Dejamos para esta entrada el tema de los vecinos de producto y plaza, que son un competidor difícil porque claramente se están aprovechando de tu prestigio.

Imagínate por un momento que un día cualquiera, en la misma cuadra en la que se ubica tu local de cocina española, aparece de repente un restaurante llamado El Palacio de la Paella. Es obvio que el recién llegado hizo los estudios de mercado correspondientes y descubrió que en tu sector hay una demanda importante de comida española, y en lugar de arriesgarse a ser original prefirió caminar sobre las huellas que con tanto trabajo te han llevado al éxito.

No compitas con el precio

Es casi seguro que una de las tácticas que el recién llegado desplegará para intentar robarte los clientes que con tanto esfuerzo has conseguido es ofrecer precios más bajos que los tuyos. Mi consejo es que no caigas en este juego, por dos razones que te expondré a continuación.

El primer motivo para no caer en una guerra de precios es la sostenibilidad financiera de tu negocio. El nuevo restaurante debe tener unas finanzas saneadas que le permiten sostener precios bajos por un tiempo, mientras que el tuyo probablemente arrastre pasivos y deudas adquiridas a lo largo de muchos años de funcionamiento.

La segunda razón para no entrar en una guerra de precios es lo que pueden pensar tus clientes, sobre todo los más fieles. Si de buenas a primeras bajas los precios, el mensaje que estás enviando es que por años les estuviste cobrando mucho más de lo que era necesario, y que fue por el nuevo competidor y no por ellos que te decidiste a bajar tus márgenes de utilidad.

Demuestra que eres el local

Así como los equipos de fútbol se sienten más seguros cuando juegan en su propio estadio, tú debes sentirte confiado porque estás en un terreno en el que conoces a tu público. De lo bien que hayas hecho la labor de marketing, sobre todo relacional, dependerá lo bien armado que estés para resistir los embates de este tenaz competidor.

Si tu base de datos de clientes ha sido bien realizada puedes aferrarte a ella para reconquistar a esos clientes que hace algún tiempo no van a tu local, sin necesidad de entrar en una guerra de precios. Puedes hacerles algún descuento especial, algo que sin duda agradecerán. A los que son fieles puedes darles una comida gratis en su cumpleaños, o cualquier otra táctica que se te ocurra para hacerte sentir.

No compitas a la vez con producto y plaza

Las últimas líneas de esta entrada van dirigidas a que, si en algún momento piensas instalarte con un restaurante de tendencia similar a otro que quede cerca no lo hagas, pues eso denota falta de originalidad y puede saturar el mercado.

Es mejor buscar un local en otra zona o pensar en cambiar la orientación del restaurante. De esta manera te obligas a ser creativo y a encontrar nichos de mercado inexplorados, algo que a la larga resulta menos desgastante que competir con alguien de tradición que se parece demasiado a ti.

About the author

Victor Capetillo En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

About Victor Capetillo

En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

, ,

One Response to Cómo competir contra alguien que pretende ser tu espejo

  1. Guadalupe abril 12, 2013 at 4:59 pm #

    cuando es recomendable subir y bajar los precios

Deja un comentario