Warning: Creating default object from empty value in /home1/victor7/public_html/MARKETINGDERESTAURANTES.COM/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160

4 aspectos para tener en cuenta en el marketing mix de una cadena de restaurantes

Aunque los referentes más conocidos de cadenas de restaurantes suelen ser enormes multinacionales dedicadas al negocio de la comida rápida, esta no es la única opción para este tipo de negocios. Sistemas como el de las franquicias permiten crecer en una zona geográfica definida sin tener un gran músculo financiero.

Lo que sí debe caracterizar a una cadena de restaurantes, independientemente del tipo de comida que venda y de su dispersión geográfica, es una experiencia del cliente que sea muy similar en los diferentes locales. Las personas que acuden a esta clase de restaurantes esperan encontrar lo mismo en cada punto de venta, y esto plantea retos importantes desde el punto de vista del marketing.

Producto

Es quizá el reto más grande que afronta el marketing de las cadenas de restaurantes, pues todos sabemos lo difícil que es lograr que una receta quede igual siempre que se prepara, pero eso es precisamente lo que esperan los clientes.

Las claves para lograr esta uniformidad en los diferentes puntos de venta son la estandarización de las recetas y un entrenamiento y re entrenamiento riguroso del personal de cocina, con el fin de garantizar que la correcta preparación de los platillos está debidamente interiorizada.

Precio

Si el producto es igual, el precio también deberá serlo. Es posible que, si tu cadena de restaurantes es bastante extendida, te veas tentado a ofrecer precios diferentes de acuerdo con las características socioeconómicas de los clientes de cada punto de venta, pero mi recomendación es que no lo hagas. Recuerda que en esta época de redes sociales y de mercados interconectados las marcas tienen pocos secretos, y algo así se sabría con facilidad. Si esto llegara a suceder, probablemente te enfrentarías a una crisis de reputación porque te acusarían de estar aprovechándote de tus clientes, algo que no es bueno desde ningún punto de vista.

Plaza

Cada punto de venta debe lucir muy similar en cuanto a mobiliario, colores, decoración y ambientación. Recuerda que lo que esperan tus clientes es que, sin importar el barrio o ciudad en la que estén, les ofrezcas una experiencia lo más estandarizada posible, y esto incluye el tema del servicio. Un tema como la cultura corporativa se vuelve sumamente importante.

Ahora bien, en cuanto a la expansión y crecimiento del negocio, es bueno que vayas con calma. Está bien que desde el principio te hayas trazado la meta de ser una gran cadena, pero un crecimiento desmesurado te puede llevar a la quiebra. Elige métodos para crecer que no te representen mucho riesgo, como las franquicias y el arriendo de locales.

Promoción

Una cadena de restaurantes implica, necesariamente, publicidad en medios masivos de comunicación. Solo así podrás llegar a la masa de consumidores potenciales que te has propuesto conquistar. Como los anuncios en radio,prensa y televisión son bastante costosos te recomiendo que analices muy bien en cuáles debes estar, de acuerdo con lo mucho o poco que sean consumidos y según el perfil de tus clientes.

Estas estrategias tradicionales las puedes combinar, por supuesto, con presencia en redes sociales.

 

About the author

Victor Capetillo En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

About Victor Capetillo

En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

,

No comments yet.

Deja un comentario