Warning: Creating default object from empty value in /home1/victor7/public_html/MARKETINGDERESTAURANTES.COM/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160

3 señales que te dicen que es hora de abrir una sucursal

Lo más común en el negocio de los restaurantes es que todo empiece con un pequeño local que, con el paso del tiempo y a medida que más clientes van llegando, primero se amplía y luego abre nuevas sucursales. Hasta McDonalds empezó así, como lo atestigua su emblemático primer restaurante en Chicago.

Lo anterior te debe dar pistas sobre la manera en la que un restaurante debe ir evolucionando: su crecimiento es algo que se cocina a fuego lento, y hay que ir probando la sazón, es decir escuchar al mercado, para detectar cuando es el momento de crecer.

En términos de marketing, es tan peligroso ampliar puntos de venta cuando el negocio no está listo para hacerlo como quedarse quieto y no crecer cuando el mercado lo pide. En el primer caso se enfrentan problemas en el flujo de caja que pueden llevar a la quiebra, mientras que en el segundo el servicio al cliente se puede resentir.

Hay filas todas las noches

Una de las señales más evidentes de que es necesario una ampliación del local o la apertura de una nueva sucursal es cuando el estacionamiento – si lo hay – está lleno a reventar y los comensales tienen que esperar eternos minutos hasta encontrar una mesa. El efecto en el servicio puede ser devastador, y por eso es necesario abrir cuanto antes otro lugar.

La decisión sobre la ubicación puede tomarse con diferentes criterios. Hace poco conocí un restaurante de carretera cuya sede original permanecía bastante congestionada, y la decisión de los propietarios fue abrir otro local kilómetros antes. Sobra decir que ambos se mantienen a reventar.

También supe de una pizzería artesanal con la misma historia de clientes haciendo fila por varios minutos, y lo que hicieron fue abrir una sede alterna en otro barrio. Como ves, las opciones son varias.

Clientes que recorren grandes distancias

Para detectar esta otra señal es necesario estar mucho más atento, pues no es tan evidente. Puedes optar por decirles a los meseros que interroguen a los clientes de más confianza para tratar de averiguar si recorren grandes distancias para llegar hasta el local, o bien realizar un estudio más formal, bien sea a través de redes sociales o con la encuesta tradicional.

Si los resultados muestran que efectivamente hay muchos clientes de otra parte de la ciudad, esa es la señal para abrir una nueva sucursal en ese punto, cerca de los lugares de trabajo o residencia de tus clientes.

Buenas utilidades

Esta decisión tiene más que ver con la administración que con el marketing, pero es casi una consecuencia lógica de una buena aceptación de tu restaurante en el mercado. Si tienes utilidades significa que estás haciendo muy bien tu labor, por lo que puede ser el momento de abrir una nueva sucursal. 

Ahora bien, no necesariamente debes hacerlo. Conozco varios colegas que en vez de crecer y convertirse en empresarios prefieren seguir en su local de toda la vida y atender clientes mediante reserva previa. Ambas opciones son igualmente respetables y dependerán no de lo que quieras para tu restaurante, sino de lo que quieras para tu vida.

About the author

Victor Capetillo En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

About Victor Capetillo

En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario