Warning: Creating default object from empty value in /home1/victor7/public_html/MARKETINGDERESTAURANTES.COM/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160

3 estrategias útiles para obtener fondos gubernamentales para el marketing

Si has hecho un plan de marketing más o menos riguroso, sin duda habrás notado que una de las mayores dificultades que encuentras para hacerlo realidad es conseguir el dinero necesario, y al analizar las utilidades que deja tu restaurante concluyes que no tienes muchas fuentes extra de financiación.

Podrías, claro está, pedir un préstamo bancario, pero esta alternativa no siempre es fácil. Pues bien, nuestros colegas de la localidad española de Navarra, en asocio con otros empresarios de sectores relacionados, nos muestran una vía alterna de financiación, la de los fondos gubernamentales. Hace poco lograron que el gobierno les concediera 190.000 euros para actividades de promoción y marketing de la calidad turística de la zona.

Son muchas las lecciones que podemos extraer de este caso, y a continuación las sintetizaré para que tomemos de allí lo que se pueda adaptar a nuestras condiciones particulares.

La unión hace la fuerza

Lo primero que se nota del caso de Navarra es que no fueron restauranteros aislados los que obtuvieron los fondos gubernamentales, sino aproximadamente 26 asociaciones empresariales de los sectores de la gastronomía y el turismo. Esto demuestra la importancia de un punto en el que he insistido con mucha frecuencia: la necesidad de deponer un poco los egos y la competencia para trabajar en estrategias conjuntas.

Si en tu ciudad existe una asociación de restauranteros o algo similar, aquí tienes un argumento poderoso para unirte a ella. Si no existe puedes lanzarte a la aventura de crear una. La tarea demanda tiempo extra, pero obtendrás una recompensa parecida a la de los colegas navarros.

La asociación con el turismo

Otra estrategia de la que he hablado en algunas entradas de este blog es la importancia de asociar turismo y gastronomía. El gobierno de Navarra le otorgó los fondos gubernamentales a ambos sectores, una muestra concluyente de lo importante que es trabajar unidos con este sector.

El turista, por estar dispuesto a probar cosas nuevas y por no tener la posibilidad de preparar sus alimentos en casa, es un público objetivo ideal para tu restaurante, y por eso cualquier esfuerzo que emprendas para conquistarlo será bien recompensado.

Sustentar la propuesta

Por último, al presentar la propuesta formal a las autoridades de tu provincia o municipio, la agremiación debe pensar como los gobernantes, a fin de obtener los fondos gubernamentales. A ellos les interesan temas como la generación de empleo, la entrada de divisas o flujos de dinero desde el extranjero y otros temas similares.

Por lo anterior, la presentación que se les haga debe incluir los beneficios que se pueden obtener si la ciudad promociona masivamente su potencial gastronómico. Conviene saber, por ejemplo, cuántos empleos directos e indirectos generan los restaurantes de la zona, cuántas personas los visitan y si son locales o extranjeros. Otro punto que puede ser bastante ilustrativo es la comparación con experiencias similares, como esta de Navarra o la Semana del Restaurante de Nueva York.

¿Te animas a promover una estrategia para obtener fondos gubernamentales de las autoridades de tu zona? Cuéntanos qué obstáculos crees que tendrías que enfrentar.

About the author

Victor Capetillo En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

About Victor Capetillo

En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!
No comments yet.

Deja un comentario