Warning: Creating default object from empty value in /home1/victor7/public_html/MARKETINGDERESTAURANTES.COM/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160

3 claves para manejar efectivamente una base de datos

Siempre he pensado que aquel que dijo que quien tiene la información tiene el poder sabía muy bien de lo que hablaba, por lo menos en lo que se refiere al marketing de restaurantes. En un mundo tan saturado de información, una de las herramientas más poderosas con las que se puede contar es una buena base de datos de clientes.

Y ese es precisamente el punto, porque no cualquier colección de datos sobre cuanta persona se sienta en tu restaurante es una buena base de datos. Para que lo sea debe tener ciertas condiciones, que son las que te expondré a continuación.

Solicitar la información necesaria, ni más ni menos

Con tantos casos de venta de información privada circulando en el medio, las personas son cada vez más temerosas de entregar sus datos personales. Por esta razón debes asegurarte de pedirle a tus clientes solo aquello que necesitas para conocer sus gustos en lo que se refiere a gastronomía y un medio de contacto.

Por ejemplo, no pidas una dirección física si no vas a enviar folletos o tarjetas a las casas de tus clientes, y ¿para qué te sirve saber si en su tiempo libre la persona va a cine o prefiere practicar deporte? Restringir los datos a lo necesario, además de generar confianza, te ayuda a administrar mejor tus bases de datos.

Haz tu propia base

En Internet es posible acceder a miles de bases de datos de correos electrónicos, pero estas herramientas tienen dos desventajas enormes. La primera es que nunca podrás tener la certeza de que esas personas sean clientes potenciales. Puede darse el caso de que residan en otra ciudad, o que no les interese el tipo de comida que vendes.

El otro aspecto, quizá aún más importante, es que con la cantidad de correo basura o spam que circula diariamente por la red un mensaje no solicitado de una compañía cualquiera tiene altas probabilidades de ir directo a la papelera. Peor aún, puede afectar seriamente la reputación de tu negocio.

Para alimentar la base existen herramientas muy útiles y sutiles. Por ejemplo, las encuestas de satisfacción con el servicio pueden contener campos adicionales como el nombre y un correo electrónico, acompañados de una pregunta tipo ¿deseas recibir información sobre nuevos platillos y promociones?

Mantenerla actualizada

Tener una gran base de datos pero desactualizada es lo mismo que nada. El verdadero valor de esta herramienta está en que la información sea fidedigna, de ahí que ningún esfuerzo que se haga para lograrlo sea en vano.

Estrategias como el telemercadeo para llamar a los clientes y confirmar los datos con ellos son costosas y largas, y lo mejor es que sean los mismos clientes los que la actualicen. Para eso puedes establecer estrategias como concursos o sorteos, aunque sin duda lo mejor sería que la información que entregas sea tan útil que los mismos clientes sean los que sientan la necesidad de actualizar sus datos.

Y tu ¿qué estrategias usas para aprovechar al máximo la base de datos de clientes?

About the author

Victor Capetillo En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

About Victor Capetillo

En el 2008 Victor Capetillo fue entrenado por Toyota Motor Corporation, para implementar el modelo de éxito que ha mantenido a esta empresa trasnacional, como la empresa automotriz mas rentable a nivel mundial. Los restaurantes son los pilares de la economía de cualquier país latino, y por eso es necesario que tengan la información adecuada para prosperar, independientemente de quien este en el gobierno y en que estado este la economía”, para esto, he creado el novedoso sistema: Restaurante Exitoso, el cual es la solución ideal para multiplicar las ganancias netas de cualquier restaurante… en tiempo récord!

,

No comments yet.

Deja un comentario